El blog

Día Mundial de la Diabetes: Prevención y control

Como sabéis, ayer se celebró el Día Mundial de la Diabetes, y en Pamplona lo hicimos de forma especial. Clínica Kinetika estuvo en la Plaza del Castillo junto con ANADI para concienciar a tanta gente de una realidad cada vez más común. Según informó recientemente la Asociación de Diabéticos de Navarra, se cree que en la Comunidad foral hay ya al menos 50.000 personas que padecen diabetes, aunque realmente solo se contempla que haya unas 30.000. En cualquier caso las cifras hablan por sí solas.

Captura de pantalla 2015-11-15 a las 20.20.58

De las 30.000 personas que “oficialmente” padecerían esta enfermedad, hasta 2000 son del tipo 1, afectando así a casi 200 menores de 15 años. Pues bien, la diabetes tipo 1 comienza con la infancia y es genética, el organismo destruye las células del páncreas productoras de insulina. Por otro lado de la diabetes tipo 2 hay otras causas, entre ellas pueden ser malos hábitos, obesidad, enfermedades del páncreas, o también razones genética. En cualquier caso  en ambas la enfermedad tiene los mismos síntomas.

di

El papel del fisioterapeuta

Desde Clínica Kinetika nos comprometemos de forma especial con esta realidad. Por ello ANADI y Clínica Kinetika se comprometen para que cualquier asociado pueda acceder a nuestros servicios disfrutando de las facilidades y ventajas del convenio. Desde nuestro centro contamos con profesionales que pueden ser de gran ayuda.

Pues bien, sabemos que las personas que padecen diabetes tienen la necesidad de realizar más ejercicio. El fisioterapeuta en este caso puede sugerir ejercicios concretos adecuados a cada persona. La mayor parte de personas con diabetes padecen complicaciones musculoesqueléticas como dolor de hombros, espalda o osteoporosis.  De hecho pueden desarrollar otras patologías como la amiotrofia diabética, que supone el desgaste del músculo. En cualquier de las afecciones la fisioterapia jugaría un papel fundamental a la hora de garantizar salud y bienestar a la persona diabética.

ppp

El papel del podólogo: pie diabético

Es muy común, además de los problemas generales en la musculatura, los problemas de pie en personas diabéticas. Es importante, por un lado la necesidad de caminar correctamente y mantener una buena postura para prevenir los problemas típicos como consecuencia de la diabetes.

El llamado “pie diabético” es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas. En estos casos el uso eficaz de muletas puede ser muy bueno para mejorar la salud de esa persona. Algunos síntomas de esta patología son los siguientes

1.Dolor generalizado en los pies
2.Ardor al caminar
3.Hormigueo
4.Calambres
5.Sensación de tener el pie dormido
6.Ausencia de reflejos
7.Pérdida de la sensibilidad

PODOLOGO

Pues bien, si bien es cierto que un médico puede ayudar con el diagnóstico, un podólogo es el profesional adecuado para hacerlo, por ello es esencial visitar al podólogo de forma habitual cuando se padece diabetes.

En definitiva, la diabetes es una enfermedad que puede traer consigo muchas complicaciones. Desde Clínica Kinetika contamos con los profesionales para hacer frente a todos estos problemas y al mismo tiempo como asesores a la hora de prevenirlos. Por último te damos algunos consejos:

1.Controla tus niveles de glucosa en sangre
2.Acude a un podólogo por lo menos 1 vez al año
3. Cuida tus pies: lávalos con agua tibia, sécalos perfectamente y huméctalos. Usa calcetines de algodón que permitan que tus pies transpiren y utiliza calzado cómodo que no te apriete para evitar lesiones

No olvides que puedes contar con nosotros todos los días, de Lunes a Viernes de 9.00 a 20.00 y los Sábados de 10.00 a 14.00
Pide tu cita en el: 948260772