Si te duele la rodilla, no va a llover. ¿O sí?

El tiempo en nuestra ciudad es una continua sorpresa. Lluvia, día soleado, nieve, tormenta eléctrica, ¿quién sabe? Lo que sí es cierto es que está llegando el invierno y se está haciendo notar. Dentro de muy poco la lluvia será pan de cada día. Desde Kinetika nos preguntamos, ¿es verdad que cuando nos duele la pierna es un aviso de que va a llover?

Es muy común escuchar entre personas mayores que cuando les duele alguna extremidad es porque mal tiempo se acerca.

tumblr_ny0ffxalh81txfen3o1_500

Los huesos y sobre todo las articulaciones responden a los cambios en el clima. Actualmente la ciencia ha dado algunas explicaciones de a qué podría deberse esta curiosa situación. Las personas con artritis son, de hecho, las que más sufren dolor cuando el clima cambia.

tumblr_n00d1rr6ee1smdhpso1_250

Artritis significa literalmente “inflamación de las articulaciones”. No es que la lluvia cause la artritis, ojo. Es que las personas que ya la padecen por otras causas, se ven más afectadas. Algunas de las causas que pueden provocar artritis son:

• Genética
  • Defectos en el sistema inmunológico
  • Defectos en la unión de las articulaciones
  • Lesión o traumatismo en una articulación
  • Bacteria, hongo o virus que afecte a la articulación
  • Obesidad
  • Debilidad muscular
  • Movimientos repetitivos

Aunque resulte sorprendente, detrás de esta afirmación hay algo más que superstición. De las teorías científicas que se han llevado a cabo la más aceptada se basa en el cambio de la presión barométrica de la atmósfera, que tiende a disminuir cuando se acerca el mal clima, creando ese doloroso efecto en el cuerpo. Lo cierto es que la gente sana no notará ningún cambio, pero quienes tiene algún daño en los tejidos, sienten como esa presión más baja hace que estos se expandan haciendo así presión sobre la articulación.

¿Qué podemos hacer?

Los expertos recomiendan mantener la casa a temperatura templada, poner frío sobre las articulaciones para disminuir la inflamación y ejercitar la musculatura para evitar que esté en excesiva tensión.

Si el dolor persiste acude a tu fisioterapeuta.