El blog · Sin categoría

Entrena tu cerebro: fisioterapia neurológica

Hoy desde Clínica Kinetika queremos hablaros de una de las partes más interesantes y curiosas de la fisioterapia, la fisioterapia neurológica. Esta es la que se dedica al tratamiento de las alteraciones debido a una afectación del sistema central o periférico.

tumblr_n4jo68lysh1sjwwzso1_500

Es interesante porque trata desde un problema con un dedo que “no sabe” volver a su sitio porque lo hemos sobre estimulado, hasta problemas que devienen de un Ictus. Por ejemplo, un músico tiene los dedos mucho más ejercitados que alguien que no lo es y puede llegar a darle una señal equivocada a sus músculos, de forma que proviene de un problema neurológico más que muscular. 

Por otro lado y dentro de las patologías neurológicas, las personas con daño cerebral pueden manifestar diversos problemas que tienen gran repercusión funcional. Por ejemplo, son personas que no pueden incorporarse solas de la cama, mantenerse sentados o mantenerse de pie.

Como hemos dicho, todas estas alteraciones que afectan al cuerpo tienen su causa de disfunción en el cerebro, no en los músculos. Por esto, la fisioterapia neurológica difiere mucho de otros tipos de fisioterapia. Es una fisioterapia más paciente, lenta y específica.

El principal objetivo del fisioterapeuta será mejorar la calidad y eficacia de los movimientos, controlar temblores, fatigas y buscar la mayor autonomía en la vida diaria, con objeto de mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia.

Quizás, además de los pequeños problemas derivados de la sobre estimulación de un músculo, lo más común dentro de la fisioterapia neurológica es el tratamiento tras un Ictus. Desde Kinetika te damos 5 claves que podrían ayudarte a prevenirlo. 

1.¡Evita el estrés! Sobre todo recomendamos que evites el estrés innecesario. Es decir, la vida ya es suficientemente dura como para andar estresado por nimiedades. Tómate la vida con filosofía, haz yoga, relájate, respira y lo más importante: vive en paz. 

tumblr_mvoc47zpgp1sor4z6o1_500

2.Reduce el consumo de alcohol o tabaco. Tu cuerpo es tuyo y solo por eso que parece tan obvio deberías cuidarlo, ¿no crees? Es el único que tienes, y cuando se estropee no habrá marcha atrás. Come sano, bebe agua y evita las sustancias tóxicas. 

healthy-life

3.Ejercita tu cerebro: es una parte más de tu cuerpo y además una de las más importantes. Lee, realiza ejercicios de memoria, juega con los más pequeños de la casa, escribe…

tumblr_n5p1idm3uw1rlaxz0o1_500

4.Vigila la tensión arterial y el colesterol: esta podría ser una de las causas de padecer un Ictus, de modo que tómatelo como algo esencial. Acude regularmente al doctor y lleva una dieta saludable acompañada de ejercicio. 

medicina

5.Hay tres signos inconfundibles cuando vas a padecer un Ictus. Pon atención:

-Pérdida de fuerza o sensibilidad en la mitad del cuerpo.

-Pérdida de visión.

-Dificultad para hablar o entender cuando te hablan. 

Si te sucede alguna de estas cosas llama inmediatamente al 112. 

Si has sufrido recientemente alguna afección neurológica y te ha provocado disfunciones motoras te recomendamos que acudas a tu fisioterapeuta. 

Pide tu cita en el 948260772

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s