5 claves para evitar el estrés y el dolor de espalda

Normalmente asociamos el dolor de espalda a una mala postura, a una lesión, a un golpe… y sin embargo te sorprenderías si supieras la cantidad de veces que el dolor viene provocado por el estrés.

Pues bien, solo para que conozcas algunos datos, el estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa. Y ¿el primero?: trastornos musculoesqueléticos. ¿No estarán relacionados uno con otro? ¡En efecto!

Ahora bien, el estrés puede estar causado por cientos de situaciones. Desde pasar frío, hambre, alguna dolencia, hasta exceso de trabajo, multitud de preocupaciones, problemas familiares, económicos, etc. En definitiva el estrés es la respuesta necesaria a todo lo que no nos gusta o nos hace sufrir.

tumblr_nocuhzda5k1u8zsalo1_500

Cuando padecemos estrés contraemos músculos y al contraerlos comprimen las vértebras. Al comprimir las vértebras, los discos intervertebrales se aprietan y disminuye el espacio intervertebral. Cuando esto ocurre se comprime la raíz nerviosa que sale de la columna. Al comprimirse la raíz nerviosa de la columna se provoca más contractura. Es decir, es todo un círculo vicioso complicado.

espalda

El estrés es una de las principales causas de esa molestia tan grande en la zona lumbar. Por ello, desde Clínica Kinetika te queremos dar cinco consejos para prevenirlo. Allá van:

1. Concienciación: Lo primero está solo en ti mismo, propón acabar con el estrés. Si te empeñas en estar estresado, no existe remedio médico que pueda con ello.

tumblr_mxz085ouco1qhfc59o1_500

2.Acción: Realiza ejercicio. si en vez de sufrir un ataque de ira, te vas a dar una vuelta, a correr o a jugar un amistoso con tus amigos, no solo fortalecerás tus músculos, sino que además evitarás el estrés.

estres

3.Alimentación: Evita la comida basura: comer en exceso grasas saturadas provoca depresión y ansiedad. Mejor evita todo tipo de comida perjudicial y resérvala solo para ocasiones muy contadas.

tumblr_n00ookqt2z1s6294bo1_400

4.Relajación: Estira tus músculos: el estiramiento muscular es probablemente una de las mejores cosas que puedes hacer. Es como darle una palmadita al cuerpo después de un duro día. Al desperezarte, por ejemplo, sientes una sensación placentera y de paz, muy alejada del estrés y la contracción muscular.

desperezarssse

5. Socialización: no es ninguna tontería. Hablar con otras personas, con tu familia y amigos, además de visitar lugares de ocio ayuda a prevenir el estrés.

tumblr_mnqxx6pobe1s0y7ono1_500

Recuerda que en el estrés el principal perjudicado eres tú y tu espalda. Si ya tienes la espalda sobrecargada y crees que es algo “normal”, no lo es. Lo mejor es que acudas a tu fisioterapeuta lo antes posible para empezar de nuevo a moverte sin preocupaciones. ¡Cuídate!