Escoliosis: todo lo que necesitas saber

Hoy, desde Clínica Kinetika, queremos hablarte de la escoliosis. Aunque es considerada una enfermedad con origen en la infancia, un pequeño porcentaje de personas mayores de 50 años padecen cierto grado de escoliosis. Esta pequeña parte no se registra habitualmente debido a que mucha gente que la padece realmente lo desconoce.

Desde Kinetika te decimos algunos puntos que necesitas saber sobre la escoliosis. Allá van.

1.La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral. Si bien es cierto que la columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural, las personas con escoliosis tienen una curvatura más exagerada.

columnis

2.Se puede tener escoliosis a cualquier edad. Aunque el tipo más común es la escoliosis idiopática, o de origen desconocido, entre los niños de 10 a 12 años y al comienzo de la adolescencia.

fami

3.Un estudio realizado en Johns Hopkins y publicado en American Journal of Neuroradiology, halló que las mujeres tienen 1.5 veces más probabilidades que los hombres de padecerla.

mujersita

4.En los más pequeños puede producirse antes de nacer por un problema genético o producto de otras enfermedades, como la distrofia muscular.

bebe.jpg

5.En los adultos, puede producirse después de los 50 años debido al deterioro de la columna, que se curva y pierde su estabilidad natural a causa de la edad.

ancia

6.Aunque se dice que la escoliosis puede no tener síntomas, podemos detectarla según estos puntos:

• Dolor de espalda o lumbago.
  • Sensación de cansancio en la columna después de pararse o sentarse por mucho tiempo.
  • Hombros y cadera desiguales (un hombro puede estar más alto que el otro).
  • Curvaturas de la columna más hacia un lado.

5-body-aches-clip-art1-300x90

7.Si la escoliosis es leve se puede tratar con un corsé ortopédico. Los corsés para la espalda funcionan mejor en personas de más de 10 años y no funcionan para aquellas personas con escoliosis congénita o neuromuscular.

corse

8.Si la escoliosis es grave se puede tratar con cirugía. Lo que se ejecuta en la cirugía es una intervención para que las vértebras resistan en el lugar adecuado con una o dos varillas de metal que se sujetan con ganchos y tornillos hasta que el hueso sana. Posteriormente podría usarse corsé.

cirugia

9.Si se padece escoliosis, es importante fortalecer los huesos a través de alimentación rica en calcio y vitamina D. Además será muy beneficioso realizar ejercicio controlado.

frutis

10.La fisioterapia es un complemento imprescindible a la persona que padece escoliosis.

spaa

Lo que está claro es que es una patología muy seria y como tal es importante cuidarse y tomar medidas desde el momento en que se detecta.

Desde Kinetika te deseamos un buen día,